miércoles, 25 de enero de 2012

Candelaria: danza, color y sensualidad del altiplano

Una de las fiestas más importantes en el altiplano es la que se realiza en homenaje a la Virgen de la Candelaria patrona de Puno, donde convergen todas las devociones, todas las danzas, los trajes, los colores, sabores y sonidos. De todo ello, el joven artista Marcial Omar Ayala, nos hace un personal recorrido por esta festividad, y desde sus 18 obras expuestas nos comparte su singular interpretación en la Zona de Exhibición 2 del Centro Cultural de España. La muestra se inaugurará este miércoles 1ero de febrero, a las 7:30 de la noche.
 
La primera quincena del mes de febrero de cada año, se representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, donde las naciones aymaras, quechuas, lupacas, collas, chillacas, urus, charcas, caracaras, los chichas, mitmas, callawayasy tantas otras etnias que habitan el altiplano expresan su devoción y ruegan la protección de la Mamita convirtiéndola en una de las fiestas religiosas más significativas de toda Sudamérica, por la cantidad de símbolos en el singular proceso de superposición con lo urbano, todo ello magnificado por las más de 200 mil personas que participan y festejan el triunfo de la vida a 4.000 m.s.n.m.

César Ramos Aldana, curador de la exposición nos dice: «Candelaria es el sentido tributo de devoción y exigencia de un joven artista que no se agota ante la subyugante belleza de lo visto sino que percibe que en esas calles, en esas danzas, se juega el destino y la vitalidad de un pueblo que no se somete a la domesticación de lo oficial ni lo correcto. Aquí no hay estropicio, solo un alma entregada a la redención y la pertinencia de su salvación. Por tanto, no hay espacio para fariseos, aquí solo esperamos pecadores. Que Mamita Candelaria en su infinita caridad nos acoja en sus faldas».

En la obra de Ayala se junta la visión testimonial y la creativa, nos habla de lo sorprendente y maravilloso, los personajes que pueblan su obra están en constante confrontación con las limitaciones del cuerpo, del espacio, que están en lucha y en  creación permanente, aun cuando pueda parecer una mirada desproporcionada e irreverente, todo esto abarca las dieciocho obras que nos presenta.

La exposición Candelaria: danza, color y sensualidad del altiplano suma diversos soportes en pos de un dialogo mas directo con el espectador. Es por ello que acompañamos la muestra con una serie de conversatorios a realizarse el 7 y 8 de marzo además en la sala se proyectara un video sobre el proceso creativo del autor de los cuadros. También estarán en las salas seis trajes, mascaras e instrumentos tradicionales que participan en la fiesta de la Candelaria como muestra de devoción y compromiso. Se exhibira una completa infografía que esclarezca la fiesta mas importante en todo el sur andino donde se evidencia que danzar y cantar es otra forma de memoria viva pero también de resistir y luchar. Mamita Candelaria es vivo retrato de un pueblo que baila y celebra la dicha de estar vivos.

---
DATO

Inauguración de la muestra «Candelaria: danza, color y sensualidad del altiplano», del joven artista Marcial Omar Ayala. Lugar: Centro Cultural de España, Zona de exhibición 2 (Av. Arenales 601, Sta. Beatriz). Hora: 7:30 pm. Ingreso libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario