sábado, 30 de junio de 2012

CAMILO BLAS. Metáforas de luz y color (1915-1985)

Madre India, de Camilo Blas
A más de veinticinco años de su muerte, siguen vigentes tanto la obra como la figura del pintor indigenista Alfonso Sánchez Urteaga, uno de los representantes más trascendentes del movimiento indigenista, conocido bajo el seudónimo de Camilo Blas. Tanto el indio, como su ambiente y su quehacer cotidiano estuvieron siempre presentes en la vida y obra de este magistral artista.

La retrospectiva que presenta el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), bajo la curaduría de Jorge Bernuy, abarca 70 años de trayectoria a través de obras que ocupan un lugar privilegiado en el acervo pictórico peruano. En esta gran muestra figuran representaciones de paisajes de las tres regiones, retratos de amigos y familiares, y escenas costumbristas en las que logra plasmar con singular vitalidad el quehacer cotidiano de diversos personajes como picaroneras, herreros, chalanes, habitantes de los andes, etc., conjugando armoniosamente dichas imágenes con una gama cromática muy variada.

Ambiciosa muestra antológica conformada por más de 80 obras entre óleos, grabados, acuarelas y dibujos que datan de 1915 como una miniatura en acuarela que realizó a los 12 años de edad titulada «Paisaje de la campiña de Cajamarca» hasta su último cuadro que dejó inconcluso en 1985. La gran variedad temática de la obra de Blas ha sido agrupada para esta exhibición en Escenas serranas, Escenas costumbristas, Paisajes y Retratos. Además se mostrarán importantes documentos como fotos, recortes periodísticos, cartas y publicaciones.

Camilo Blas (Cajamarca 1903 - Lima 1985) estudió Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo, profesión que nunca ejerció dedicándose más bien a la pintura. Desde niño mostró su espíritu artístico mediante dibujos y bocetos. Gracias al apoyo de su tío, el artista cajamarquino Mario Urteaga, dio sus primeros pasos en la pintura. En 1922 realizó su primera muestra de pintura costumbrista en Trujillo. El mismo año viene a Lima a matricularse en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Siendo alumno de Daniel Hernández y Sabogal adquirió una solidez técnica extraordinaria en el oficio.

Tuvo como compañeros a Ricardo Flórez, Camino Brent y Julia Codesido. Desde 1933, fue profesor de artes plásticas durante muchos años y luego Director de la Escuela de Bellas Artes de Lima. De estilo refinado, dentro de la corriente indigenista, supo agregar a sus dibujos un toque de sutileza y colorido propios. Por la gran cantidad de dibujos costumbristas peruanos que presentan sus obras, tanto de Cajamarca como de todo el Perú–, también se le considera como el «Pancho Fierro serrano».

---
DATO
Camilo Blas: Metáforas de luz y color (1912-1983) se inaugura el martes 10 de julio a las 7pm en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Estará abierta al público hasta el 19 de agosto en el horario de martes a domingo de 11am a 8pm. Ingreso libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario