domingo, 29 de julio de 2012

Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú

Hasta el 17 de agosto, la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores presenta la exposición «Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú», muestra colectiva de carácter histórico que reúne las obras de Lucy Angulo, Colectivo Desvela, Colectivo La Perrera, Registro del Concurso ¿Qué hacer con el tren eléctrico?, Juan Domingo Dávila, Grupo Chaclacayo, Natalia Iguiñiz, Diego Lama, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Cristina Planas, Carlos Enrique Polanco, Piero Quijano, Carlos Quiroz, Taller NN y Marcel Velaochaga.

En esta exposición se presenta casos de persecuciones y censuras que se han dado en el arte peruano entre los años 1980 y el 2010. En estos casos las propuestas artísticas son mecanismos de cuestionamiento que quedan en evidencia en contextos de represión absoluta, donde las estructuras (políticas, religiosas y de género) de una sociedad conservadora están en permanente vigilancia, autoerigida para aplicar la prisión o el castigo. 

«Vigilar y Castigar» es, obviamente, una alusión al filósofo francés Michel Foucault, cuando en 1975 comparó la sociedad (moderna) con prisiones llamadas panópticos, lugares donde la visibilidad es una trampa representada por un guardia que vigila a muchos prisioneros mientras este no es visto. Mediante esta óptica de vigilancia, sostiene que la sociedad (moderna) ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento.

En los casos que presentamos en esta exposición se reafirman las ideas de Foucalt,  la vigilancia, el ejercicio de poder y la normalización generalizada tomaron el escenario artístico peruano, dando lugar a un hecho: la persecución y censura.  

---
DATO
Exposición «Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú». Lugar: Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores. Abierto al público hasta el 17 de agosto. Ingreso libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario