La cuarta individual de Mauricio Delgado está conformada por pinturas que indagan en el imaginario cultural nacional y que ponen en evidencia una serie de conflictos y encuentros no resueltos a lo largo de nuestra historia republicana. Para ello el artista, en diecisiete óleos y cuatro obras tridimensionales, sintetiza diversos momentos históricos de nuestro país, posicionando símbolos patrios, cívicos y referentes de nuestra cultura popular, así como héroes y villanos de la historia nacional.
Para el antropólogo César Ramos, curador de la exposición, en la obra de Mauricio Delgado, «discurren no entidades fantasmales ni personajes ya desaparecidos, sino el diálogo encrespado y altisonante entre el hoy y el ayer. Es a partir de dicho diálogo –continúa Ramos- que el artista logra una proeza: refundar una nueva República, hija de las heredades y naciones que la conforman, cada una en su justa y plena valía, un espacio que debe renacer por mano y obra de todos, donde forjar y soñar sea un abanico maravilloso de oportunidades, y podamos detener, de una buena vez, la trágica paradoja de una República sin ciudadanos».
La república fallida se inaugura este martes 7 de agosto en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) y podrá verse hasta el 9 de setiembre de martes a domingo en el horario de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.
0 comentarios:
Publicar un comentario