La iconografía de Santa María Magdalena como penitente, tantas veces representada en el arte occidental, sirve de inspiración para las obras recientes de Jaime Romero, destacado artista plástico que cuenta con más de una decena de exposiciones individuales. La instalación presenta a la santa sobre un anda procesional, rodeada de cuadros inspirados en pasajes de su vida, los cuales revelan a una mujer excepcional.
Jaime Romero es, además, un creyente. Y ese compromiso lo vemos, no sólo en su obra, sino también en su vida. Las exposiciones que ha presentado tienen, directa o indirectamente, una filiación religiosa: Relicarios. Instalación y pinturas (1988), Seráfica primavera morada (1989), Desterradas Hijas de Eva. Pinturas (1991), Simples Mortales. Serie de Caínes y Abeles. Instalaciones, pinturas, objetos (1995), Audi nos, Exaudi nos. Serie de mártires, vírgenes castas y puras; pinturas y performance (1997), Ara Pacis (Altar de la Paz) (2000) y Celeste y terrena. Pinturas (2007), éstas son sólo algunas de las muestras cuyo contenido, total o parcialmente, responde al compromiso del artista con sus creencias.
Complementan la exposición un anda y una imagen de culto de santa María Magdalena, instalación referida a la acción de fe pública durante las procesiones penitenciales; y unos objetos denominados Penitentes, que representan diversos hábitos de cofradías tradicionales aún en uso durante las procesiones de Semana Santa.
---
DATO
La muestra «Penitente: Acción de fe». Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Abierto al público hasta el 17 de junio, de martes a domingo de 11am a 8pm. Ingreso libre.
0 comentarios:
Publicar un comentario